miércoles, octubre 31, 2007

AHIN.





Hemos hecho una pequeña salida en moto a Sierra Espadán donde pudimos disfrutar de este pequeño pueblo, Ahin, de sus calles empedradas, estrechas, tranquilas y muy peculiares. La verdad es que me vine enamorada de este sitio con naturaleza salvaje a su alrededor que casi parece abrazarlo. Dimos un pequeño paseo por el monte, junto a un arroyo cuyo rumor nos acompañó todo el camino. Vimos un sapo tomando el sol. Un antiguo molino que ahora es una casa particular, sin grandes lujos y pequeña pero con un encanto especial. No habia visitado Ahin desde que tenía 18 años cuando fui con el Club de espeleologia y entramos en una cueva muy curiosa que se llama "La Covatilla". Recuerdo esta cueva porque aparte de su extraña forma y su profundidad, tenía y tiene una cascada interior donde pude disfrutar de una ducha helada. Dicen que se descubrió que las aguas que circulan en el interior de la Covatilla conectan con las de las Grutas de San José(en Vall D´Uxó, albergan el río subterráneo más largo de Europa del que a día de hoy se desconoce su final).

SOLEDAD II.

Hablando de soledad, esta es la solución que toman los ayuntamientos de algunos pueblos para que sus ancianos no pasen solos la navidad¿no os parece una buena idea?.

sábado, octubre 27, 2007

SOLEDAD.

Hay mucha gente sola. Y la soledad está muy bien cuando uno la busca pero la imposición nunca es buena. Veo soledad es los ojos de muchos ancianos. Sin ir más lejos ayer mismo una anciana se me acercó en la fruteria y me dió un papel para que leyera lo que ponia porque ¡no tenia nadie a quien acudir!. El papel estaba escrito en francés porque al parecer esta señora trabajó de agricultora en Francia en su juventud, pero era un papel con muchos datos personales y bancarios y ella lo mostró a una desconocida como si tal cosa. Me dió pena porque parecia frágil y desamparada, no sabia leer además. En el supermercado la semana pasada me pasó un caso similar con otra anciana. Ésta tenía problemas con los precios de las cosas. No sabía qué era más barato o más caro y me vació el monedero en la mano para que le dijera si tenía suficiente con las monedas que llevaba para pagar. Aprovechó para contarme su vida, su necesidad de hablar era inmensa. Me contó que un día se cayó en la calle y nadie se acercó a ayudarla.Me contaba cosas tristes y la soledad se reflejaba en su mirada. Pasó por detrás una empleada del supermercado y me hacía gestos indicándome que no hiciera demasiado caso a la anciana y esto me pareció más triste todavía. Pero es lo que hay, parece que mucha gente no se da cuenta de la cantidad de cosas que nos aportan los ancianos y sobre todo no se dan cuenta de todo lo que se pierden por no prestarles atención. Siempre recuerdo algunos momentos que he pasado sentada en el salón de alguna residencia de la tercera edad y lo recuerdo como un momento inolvidable, bonito, pleno, porque me aportan mucho las personas mayores, me enseñan el camino que han recorrido y sus conclusiones. Me da pena que haya personas que tengan la suerte de tener abuelos y no los disfruten y sobre todo que no les cuiden como se merecen. Si, pienso que hay mucha soledad, muchas almas perdidas, muchas almas vacias, muchas personas con gente alrededor y sin embargo pensando quizás en aquellos que les faltan, que ya no están. Hay soledades impuestas que serían más soportables si las personas tuvieramos más humanidad en el corazón. Hay soledades que podrían curarse con sólo prestar un poco más de atención, con sólo pararse a escuchar y regalar una sonrisa.

viernes, octubre 26, 2007

VISITA NOCTURNA.

Colás me despierta a las dos de la madrugada aterrorizada por el ruido de un trueno,unas buscan el norte y otras refugio. Mientras,Pedro se dedica a hacer fotos. Esta es la actividad nocturna que se vive de vez en cuando en casa. Le debo tantas cosas a esta gata que ¡no pude decirle que no!.

jueves, octubre 25, 2007

CITA.

CADA UNO DE NOSOTROS ESTÁ EN LA TIERRA PARA DESCUBRIR SU PROPIO CAMINO, Y JAMÁS SEREMOS FELICES SI SEGUIMOS EL DE OTRO. JAMES VAN PRAAGH.

martes, octubre 23, 2007

OTOÑO.





Y el otoño me abraza cuando paseo por el monte entre las hojas amarillas caídas en el suelo. Crujen al ser pisadas, caducadas ya, tintando de colores el paisaje. Es en esta época cuando la naturaleza parece transmitirme más nostalgia, más tristeza, y al mismo tiempo no deja de ser bella. Sigue brillando con luz propia cada árbol, cada flor. Sigue cargada de olores y sonidos, sigue latiendo la vida. El río parece más bravo, corre con fuerza renovada tras las últimas lluvias. Los juncos bailan en la orilla al compás del movimiento del agua y rodeada de toda esta maravilla me encuentro a mi misma, una vez más sorprendida , sintiéndome de nuevo pequeña, sintiéndome de nuevo un punto perdido en cualquier lugar de este inmenso universo.

RIBERA DE DON BENITO.





Fin de semana por tierras manchegas y seguimos descubriendo lugares nuevos, en este caso hicimos una mini ruta senderista por un camino llamado la Ribera de Don Benito. A la ermita en cuestión no tuvimos tiempo de llegar, pero mereció la pena la caminata. Como vereis en las fotos disfrutamos de un montón de carteles curiosos distribuidos a lo largo del camino y en algunas de las fincas que despertaron más de una sonrisa. Me quedo en el recuerdo con las mariposas revoloteando a mi alrededor, buscando las flores de colores y con el sol escondiéndose y cubriendo de color oro las enormes extensiones de terreno que abarcan las viñas.

viernes, octubre 19, 2007

JEFE INDIO DAN GEORGE.

"SI HABLÁIS CON LOS ANIMALES, ELLOS HABLARÁN CON VOSOTROS Y PODRÉIS LLEGAR A CONOCEROS. SI NO LES HABLÁIS, NUNCA LES CONOCERÉIS Y LO QUE NO SE CONOCE SE TEME. LO QUE SE TEME SE DESTRUYE."

martes, octubre 16, 2007

CITA.

"EN EL NORTE CADA DÍA SENTIMOS TODO LO QUE HACÉIS ALLÍ ABAJO. EN EL NORTE EL HIELO SE DERRITE. ¿QUÉ SE NECESITA PARA DERRETIR EL HIELO QUE ENVUELVE AL CORAZÓN HUMANO?". Angaangag Lybetta, el líder de la nación esquimal de Groenlandia.

lunes, octubre 15, 2007

PROTAGONISTAS: KARMELE LLANO.















Terminó sus estudios de veterinaria y tuvo claro que lo suyo no era una clínica convencional, así que decidió irse a 12.000 Km de distancia de su Bilbao natal y actualmente se encuentra trabajando en Indonesia con el objetivo de intentar salvar a los últimos orangutanes de Borneo. Por unos 100 euros al mes, Karmele dedica sus días a estos animales, los cura, los lleva al bosque, los alimenta, juega con ellos...de sol a sol y cobrando una miseria, aunque como ella misma dice: "En la selva no hace falta dinero" y razón no le falta.

Los orangutanes tienen, por desgracia numerosos enemigos. La industria del aceite de palma está acabando con sus casas. Su habitat se transforma, se arrasa la selva para sustituirla por plantaciones de palmeras. Muchos de estos animales llegan al refugio Nyaru Menteng con quemaduras, mutilaciones y completamente traumatizados ante la presencia de un ser humano, ya que son estos los que queman sus árboles, les roban a sus crias para venderlas como mascotas, les someten a torturas. Algunos caen en manos de cazadores furtivos que terminan con sus vidas, otros son utilizados en burdeles para sesiones de zoofilia, otros sometidos a torturas y otros utilizados en vergonzosos espectáculos donde los visten de boxeadores para hacerlos pelear en un ring...en este estado llegan los orangutanes a las manos de Karmele que con sus mimos les ayuda a continuar, a reintegrarse. La directora del centro es una ex azafata de vuelo danesa llamada Lorne Droscher-Nielsen. Ella y Karmele son las dos únicas occidentales que trabajan en este refugio de reintroducción. Pero lo cierto es que no lo tienen fácil, tienen sus enemigos. Alguna vez han amanecido encontrando alguno de los orangutanes muerto por acción de algún desaprensivo e incluso tienen que controlar la comida que compran porque en ocasiones se la envenenan. Sus enemigos saben que para herirlas sólo tienen que dañar algunos de sus orangutanes. No lo tienen fácil pero siguen en la lucha contra todo para salvar a estos animales tan nobles y bonitos de la extinción y del sufrimiento causado por la mano del hombre. Quedan pocos, en la década de los noventa la población de orangutanes se redujo un 50% que se dice pronto. Hay que ser valiente para dejarlo todo e irte a la otra punta del mundo por amor al arte, nunca mejor dicho. Estás personas son ante las que yo me quito el sombrero.

sábado, octubre 13, 2007

CHOCOLATEY GIRL.

Mi amigo Sean siempre me llama Chocolatey girl, evidentemente es porque el chocolate es una de mis debilidades.Bien, pues ayer descubrí que existe una profesión que me encantaría tener en mi próxima vida: CATADORA DE CHOCOLATE. Estaba viendo un documental sobre la fabricación de unos bombones y salió un señor con un letrerito debajo en el que ponía "Catador de Chocolate", saqué las antenas rápido¡no haberlo pensado antes!. Yo sería una buenísima catadora. Soy una experta en diferenciar un sucedáneo, un chocolate con demasiado azúcar,el cacao cuando es de calidad...¿dónde tengo que ir para que me contraten de catadora?¿no os parece interesante?, me da igual el culo gordo si me dan a probar todos los días los maravillosos chocolates de una fábrica suiza, hummmmmmmmmm...

miércoles, octubre 10, 2007

MICK.

¿No me digais que no os derrite el corazón?, este es Mick, un Koala blanco, que no albino. Ha sido localizado en Australia y trasladado a un hospital para animales porque padecía una ceguera provocada por una bacteria. Es raro encontrar un ejemplar de Koala blanco, así que disfrutar de esta carita. Los koalas son otra más de las especies que se ven amenazadas por la destrucción de su habitat, el hombre se les come el terreno a marchas forzadas en Australia, esperemos que se tomen pronto medidas para protegerlos y no tener que lamentarnos por su desaparición.

martes, octubre 09, 2007

LA MOCAORÀ.



Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana. Se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en Valencia después de expulsar a los musulmanes en el año 1238. Esta liberación fue celebrada por los valencianos a partir de ese momento. Se celebraba el día de San Dionisio y se tiraban desde los balcones "piulets" y "trovadors". Pero tras la guerra de Sucesión, Felipe V abolió los fueros y prohibió el disparo de cohetes. Los valencianos se "liberaron" de esta prohibición a su manera. Los confiteros reprodujeron estos artefactos de pólvora por otros similares pero de mazapán junto con hortalizas y frutas en miniatura de pasta de almendras y azúcar. Así nació la Mocaorà. Es un pañuelo de seda con las 4 puntas anudadas al que se le da forma de bolsa. En el interior van las figuritas de mazapán junto con alguna que reproduce el tronador o la piuleta. Este pañuelo lo regalan de forma tradicional los jóvenes solteros a sus novias y hoy mi Pedro como buen valenciano me lo ha regalado a mí.De hecho ha ido adrede a Valencia a comprármelo¡eso es amor!.¿Se me ve feliz con mi Mocaorà?

7 AÑOS.

Estos días se celebraban las fiestas en el Picazo.El domingo era la festividad en honor a la Virgen del Rosario que es la patrona del pueblo y además era el día de mi séptimo aniversario de boda, así que lo celebramos con tarta y 7 velitas, regalo de Vicente y Teresa.

FIN DE SEMANA EN BUENA COMPAÑÍA.





Pues ya habeis descubierto porque he estado unos días desaparecida. Hemos disfrutado del fin de semana en el Picazo en compañía de Vicente, Teresa y Otto(el perro de ellos). Nos hemos dedicado a comer,hablar como cotorras, dormir, pasear por el monte,coger moras y como no, jugar al parchís y al Trivial. La verdad es que me he reído mucho¡esto es vida, esto es plan!. Os dejo unas fotikis.

SIERRA ESPADÁN.



Todo llega a su fin y también llegó el final del voluntariado por nuestra parte. Pasamos el último día en Sierra Espadán y disfrutando de pueblecitos como Ahín, Chóvar, Soneja, Eslida y Segorbe. En Segorbe paramos a beber agua de la fuente de los 50 caños. La última vez que visité este lugar tenía 14 años y bebí de todos y cada uno de los caños porque según cuenta la leyenda, quien beba un poco de cada caño, seguro que encuentra novio. Esta vez no me atreví a tanto pero disfruté del lugar y lo pasamos estupendamente con el grupito de jovenzuelos que nos acompañaban.

miércoles, octubre 03, 2007

¡FELICIDADES!


Hoy quiero felicitar a una persona muy especial para mí, que me ha acompañado en el camino desde que tengo uso de razón y que cumple añitos.
Desde bien pequeñas ya andábamos ocupadas haciendo cosas juntas y no hemos perdido esa costumbre jamás. La distancia nunca nos ha separado. Podría contar tantas anécdotas que tenemos vividas juntas que rellenaría las páginas de un libro con total facilidad, pero destacaría los ataques de risa que nos dan por cualquier tonteria, que nos encanamos y todo... Vamos, que mi prima Cecilia es una persona importante en mi vida y como hoy es un día especial para ella lo es también para mí, así que Cecilota¡¡¡muchas felicidades!!!. Pásalo bien.Besitos.

lunes, octubre 01, 2007

MANIFESTACION.

Os podeis informar en la página de PACMA.
UN PAÍS, UNA CIVILIZACIÓN, SE PUEDE JUZGAR POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES. GANDHI.

LA CASITA DE LA ABUELA.


Desde que compramos la casita en el pueblo cuento los días que me quedan para terminar de trabajar e irme a ella. Empiezo a sentirla como otro hogar, como un refugio. La vida en un pueblo tiene mucha más calidad en mi opinión que en cualquier ciudad. Una despierta y sale a la calle a comprar el pan y todos los vecinos que se cruzan en el camino te dan los buenos días con una sonrisa. Ahora despierto la curiosidad y los más atrevidos empiezan a preguntarme de quién soy, de dónde he salido. También tengo mi grupito de octogenarias a las que hago la visita y se quedan encantadas, me cuentan sus vidas...estar apartada de la ciudad hace que el tiempo se estire, no veo casi la tele, no tengo teléfono, no uso el ordenador(salvo si voy a la biblioteca...), disfruto cocinando, escribiendo,haciendo deporte, restaurando muebles,estudiando,cosiendo, paseando, durmiendo la siesta y leyendo(que es para mí casi un vicio). Como en el patio ya hace frío hemos metido la hamaca de manera temporal dentro de casa y así sacamos rendimiento de ella. Por las noches salimos a ver las estrellas y las babosas. Tenemos una araña, Josemiliana, y dos lagartijas, Juancha y Juanchita. Observamos los movimientos de los pájaros y lo que es mejor, estamos alejados del consumismo, no hay escaparates ni tentaciones de ningún tipo, sólo se puede comprar para subsistir, de este modo no existen interferencias y una se concentra más en sí misma, profundiza más. Hay tiempo de reflexión, hay silencios, tiempo para soñar, paz espiritual, posibilidad de investigar el alma. En definitiva, es una gozada. El otro día salimos Pedro y yo a correr y era todo un espectáculo ver al sol en el horizonte, cubriendo con sus últimos rayos de luz de ese día de dorado las viñas, los pinos...Resumiendo, que la felicidad es gratis y cuanto menos tiene una más libre y feliz es, sólo hay que saber encontrarla en las pequeñas cosas de cada día y aprender a apreciar la sonrisa, el gorrión, el canto del grillo, la luz del cielo, un beso, los niños jugando...el placer de observar la vida latiendo alrededor ya es un gran motivo de felicidad.